Museos de La Palma

Parque Arqueológico de Belmaco

En 1752, el gobernador militar de la Isla, Domingo van de Walle de Cervellón, descubre aquí y por casualidad, los primeros petroglifos hallados en Canarias.

CEMFAC (La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo)

Se trata de una iniciativa cultural desarrollada desde 1999-2000 por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que pretende acercar al arte contemporáneo a la sociedad.

Museo Historia del Plátano

En su interior acoge una serie de paneles que recorren los aspectos más relevantes de esta fruta: su origen, cualidades dietéticas, el transporte desde Canarias hacia el resto del mundo, las plagas que le afectan, las variedades, el proceso de recolección y empaquetado, etc.

Museos del Corpus Christi y del bordado. Casa Roja.

Se encuentran ubicados en una vivienda señorial de principios del siglo XX, que posteriormente se convertiría en un hotel conocido desde ese momento como Casa Roja.

Museo etnográfico Casa Luján

El museo se encuentra dentro de la conocida Casa Luján, una edificación de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII que ejemplifica las formas de la arquitectura tradicional doméstica de Canarias.

Casa Museo del Vino Las Manchas

Levantada sobre el solar de una antigua casa de maestros, la Casa-Museo del Vino Las Manchas ofrece al visitante una visión genérica del tradicional patrimonio insular vitivinícola, además de la posibilidad de degustar los vinos con la denominación de origen “La Palma”.

Museo de Arte Sacro

Fue fundado el 2 de julio de 1978. Actualmente se encuentra en la “Casa de la Iglesia”, junto al templo parroquial.

Museo de la seda – Taller Las Hilanderas

El Taller de “Las Hilanderas” fue fundado en El Paso en el año 2001 y se trata de un museo y taller artesanal activo que se dedica a la manufactura y venta de diversos artículos de seda. Los productos elaborados en este taller y museo presentan un alto reconocimiento artesanal tanto en La Palma como en el resto del Mundo, entre los cuales sobresalen:: fulares, carteras, bolsos, corbatas, bordados, detalles, etc. 

Molino El Regente

El molino hidráulico El Regente, situado en la zona alta del municipio de San Andrés y Sauces, fue construido en 1873 con el objetivo de aprovechar la fuerza del agua generada por el desnivel del terreno y moler el grano para obtener harina o gofio.

Centro de Interpretación Junonia

Se encuentra ubicado en una antigua vivienda recientemente restaurada, que contiene interesantes detalles de la arquitectura tradicional de Santa Cruz de La Palma. A lo largo de un recorrido por la casa, se nos ofrece conocer la Isla de La Palma de una forma amena.

Museo del Puro Palmero y de la Fiesta de Las Cruces

El Centro de Interpretación Temático del Puro cuenta con cuatro salas en las que podemos descubrir su origen, la relación con diferentes culturas y rituales mágicos, su extensión por Europa o la evolución en su forma de consumo, y lo más importante, podemos ver la elaboración de los afamados puros palmeros, uno de los símbolos de esta isla.